MICRO NEWS:  El Faro, Parte III: Tipeo 100%, Correcciones 50% — Esta 3ra parte se publicará completa | Fidelidad Intermitente (2,3,4) Tipeo 80%, (5,6,7) Escrito 100% | ►Hay una actualización en el sub-blog Plop!


sábado, 15 de agosto de 2020

Mapa de Ensanche

Desde hace años quería hacer un mapa de Alce Viejo y Ensanche (más de una vez lo hemos fantaseado en este blog con algunos lectores), pero no sé dibujar ni una "o" con la boca de un vaso, de modo que jamás pude siquiera acercarme a hacer algo decente.
En mi cabeza, tanto el gran pueblo como el caserío están muy claros, con la ubicación de cada casa, galpón, ruta, esquina, y todos los lugares destacados que han ido leyendo. Cuando una historia suma un nuevo lugar (como la casa donde fueron a vivir Nati y Marce, en Los Embaucadores, o las cuadrillas, que se agregaron después), en mi mente automáticamente ocupa un lugar geográfico específico. Incluso tengo ubicados lugares que aún no han aparecido en ningún relato ni saga, como La Esquina del Cuerno (que espero un día llegar a escribir) o Las Ruinas de Guampachifre (algo que adelantaré pronto en las Postales de Alce Viejo).
Hoy, tecnología mediante, puedo decir que estoy logrando estos mapas en una versión muy pero muy cercana a la que tengo en mi cabeza. Por supuesto no es fiel al cien por ciento, pero se acerca bastante. Hacer la cartografía de Alce Viejo va a demorar algunas semanas más, pues es un lugar mucho más grande y con más lugares y referencias, pero ya puedo presentar el mapa de Ensanche, a modo de adelanto del pueblo y a la vez como presentación propia, que bien merecido lo tiene.
Les dejo el dibujo y abajo las referencias a los números (pues a veces escribir sobre el mapa tapaba casitas o lugares). Desde ahora, cuando lean sobre Ensanche, van a tenerlo un poco más claro.
Espero les agrade este experimento y desde ya espero comentarios y preguntas sobre lugares o referencias que haya omitido (y de paso actualizar el mapa).
Rebelde Buey.


REFERENCIAS NUMÉRICAS:
1- Casa de Elizabeth y Pedro.
2- Casa de Doña Clota (la pequeñita), cómplice de Elizabeth y quien le cuida al niño cuando Elizabeth sale a coger.
3- La Carnicería (donde se la cogieron a Nati, en Los Embaucadores, y a Elizabeth).
4- Consultorio del doctor de Ensanche (nunca le puse nombre), aparecido en los Anexos 2 y 3 de Los Embaucadores.
5- La casa del señor Crem (gerente del astillero y jefe del Poroto), en donde se garcha reiteradas veces a la Turca, en la miniserie La Turca.
6- Espacio libre frente al negocio de El Tune, donde cada año se festeja el Año Nuevo, y donde se garcharon en manada a Nati, mientras Marce se hacía el dormido, y donde la morbosa doña Clota, a escondidas, se hizo garchar por el Pelotudo de los Petardos.
101, 102 y 103- Lugares aún no imaginados para ninguna historia. Pero denme tiempo.

REFERENCIAS NOMBRADAS:
- Casa de Nati y Marce: Ubicación de la vivienda de la pareja de Los Embaucadores. La casa grande de enfrente (sobre el otro camino) es la casa del viejo, donde se garcharon a Nati por primera vez.
- El Tune: el famoso almacén del negro. Aparece en varias miniseries.
- Las Cuadrillas: Los dos galpones largos son las cuadrillas. La casilla más chica a su derecha son las duchas, y las construcciones hacia abajo, cruzando el camino, son los comedores, quinchos y lugares de esparcimiento.
- Oficinas del Astillero: No solo esos tres construcciones marcadas, sino algunos más, cerca o alrededor. A la izquierda y sobre el río, los tres muellecitos donde despachan y botan las embarcaciones.
- El Astallero: Es una casita equipada con cama, tv y heladera con bebidas, donde todos los gerentes del astillero se llevan a escondidas a las esposas de algunos de sus empleados, mientras les mandan hacer horas extras (y garantizarse así que no jodan ni sospechen). Todavía no se ha escrito sobre este lugar que usan todos los jefes de la empresa.
- El Sindicato: Se le llama el sindicato porque es el lugar que construyó el astillero para las reuniones por pujas salariales semestrales. A diferencia de cualquier empresa, aquí los nuevos salarios y convenios los negocian las mujeres de los empleados y peones, cara a cara con la plana mayor del astillero. Las reuniones suelen tomar horas y se negocia abiertamente, todos contra todos, por lo que la empresa ha montado un lugar muy cómodo con servicio de bar, jacuzzi y hasta camas muy grandes por si alguna negociadora se siente cansada. Los maridos y novios pueden esperarlas afuera, aunque en general ninguno elige esta opción porque no pueden aguantar escuchar los gemidos y acabadas de sus mujeres. Este relato podría desarrollarse en el futuro.

6 COMENTAR ACÁ:

David tatuado dijo...

Me imagino las largas negociaciones que se llevan a cabo en el sindicato.
Deben durar varios días de negociación!!
Gracias

Rebelde Buey dijo...

jajaja pensaba hacer que sólo llevaran horas, pero tu idea de que tomen varios días es mucho mejor. Y más que lógico: al regreso a casa ellas siempre se quejan de que son negociaciones muy duras. xD

David tatuado dijo...

Tal cual!!

Rebelde Buey dijo...

Candidatas fijas: la Turca, Elizabeth, Eugenia (del unitario Preaviso), Marina (de Postales de Alce Viejo), Jordy... se me deben estar escapando un par...

Vikingo Miron dijo...

Que grande Rebelde!! Brillante lo del mapa!!
Recien me mude asi que tengo para leer Postales 5,6 y 7.
Vengo demorado jaja

Gran saludo campeon!

SALUDOS VIKINGO MIRON

Anónimo dijo...

Lo de crear un MAPA...!"
es una señal de lo amplio que es tu IMAGINACION.

Y de lo generoso que eres con nosotros tus LECTORES.

Esto ayuda a ser mas rápido nuestra imaginación.

Federico y la que MANDA.

Publicar un comentario